Quienes somos

Redunipaz-quienes-somos-subpag-01

En 1997, por iniciativa de académicos, directivos, investigadores, alumnos y egresados de diversas universidades públicas y privadas, de las regiones y Bogotá, fue creada la Red Universitaria y de universidades por la Paz REDUNIPAZ Gabriel Izquierdo; con el propósito de vincular las universidades colombianas a la construcción de la paz.

 

Desde su creación, REDUNIPAZ se ha fundamentado en nuestro precepto constitucional en virtud del cual “la paz es un derecho y un deber, de obligatorio cumplimiento”. En desarrollo de su labor académica, ha contribuido a los procesos de paz empleando el camino del diálogo, del respeto a los derechos humanos y la difusión de los valores propios de la justicia social y ambiental.

 

REDUNIPAZ ha actuado con sectores de la sociedad civil en su conjunto, abriendo canales de reflexión y de acción en torno a la paz, como un marco de entendimiento cotidiano para el desarrollo de nuestra democracia.

 

Como miembros de comunidades universitarias e impulsados por una conciencia histórica, los integrantes de REDUNIPAZ han intervenido con sentido solidario, proponiendo alternativas viables que preserven los principios constitucionales y las prácticas propias de a democracia participativa y el estado social de derecho.

Redunipaz-quienes-somos-subpag-02

OBJETIVO

Promover la participación pluralista mediante las contribuciones de los universitarios y las universidades en la prevención de la violencia, las negociaciones de paz y la construcción de paz en todas sus manifestaciones, así como la reconciliación nacional, con las herramientas de educación, investigación, e intervención en la sociedad.

 

Fines de la Entidad:

  1. Construir una opinión pública informada y crítica sobre la paz y la resolución pacífica de los conflictos de cara a la consolidación de la democracia en Colombia.
  2. Desarrollar y promover la pedagogía, la educación y la cultura de paz.
  3. Contribuir a consolidar la cultura política democrática y ciudadana, el desarrollo de subjetividades políticas, la promoción de los derechos humanos y la formación de actores sociales en torno a la construcción de paz.
  4. Promover la producción y ampliación del conocimiento científico sobre la negociación y construcción de paz.
  5. Crear condiciones para el encuentro de académicos y la realización de diálogo público, interdisciplinario y plural sobre problemas, perspectivas y propuestas para la construcción de paz en Colombia.
  6. Visibilizar y proyectar los aportes de las diversas academias colombianas en la construcción de paz.
  7. Promover y realizar actividades de educación, investigación y extensión universitarias en torno a la construcción de paz.
  8. Propiciar el fortalecimiento de nodos regionales de trabajo en torno a la construcción de paz en los territorios.
  9. Coordinar acciones de construcción de paz con el conjunto de entidades de educación superior.
Redunipaz-quienes-somos-subpag-03

ACTIVIDADES

  1. Crear y promover redes de instituciones de educación superior en torno a la construcción de paz.
  2. Desarrollar acciones de construcción de paz en asocio con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, el Estado y organizaciones internacionales.
  3. Organizar encuentros académicos regionales, nacionales e internacionales.
  4. Organizar nodos regionales, temáticos y promover su desarrollo en los territorios.
  5. Organizar debates académicos pluralistas y crear espacios de divulgación académica.
  6. Realizar proyectos de investigación o intervención en construcción de paz, reconciliación, implementación de los acuerdos y todos aquellos que contribuyan o puedan contribuir al logro de la paz en cualquiera de sus manifestaciones.
  7. Desarrollar proyectos de educación, investigación e intervención en el campo de la construcción de paz en las dimensiones política, social, cultural, económica y ambiental.
  8. Realizar acciones que contribuyan a la búsqueda de la paz estructural, cultural y directa.
  9. Realizar proyectos en el área psicosocial encaminados al empoderamiento de sujetos y organizaciones sociales.
  10. Promover la participación y la representación del sector de educación superior en instancias gubernamentales y no gubernamentales de paz.
  11. Promover y llevar a cabo por sí misma o a través de convenios con otras entidades públicas y/o privadas, diplomados, seminarios, cursos cortos y demás actividades de educación no formal que estén dirigidas a la construcción de paces en general.
  12. Las demás actividades que contribuyan al desarrollo del objeto social, conforme a la ley, los estatutos y el reglamento interno de la corporación.

Además de los Congresos Nacionales e Internacionales y la labor académica, investigativa y de proyección social, REDUNIPAZ ha participado en las diferentes actividades universitarias adelantadas con diversos sectores de la sociedad civil, organizadas en torno a la construcción de la paz y espera contribuir eficazmente en las actividades que le son propias en el Postacuerdo.